El Proyecto del Parque Temático

   El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, consciente de su importancia para el futuro de Soria -pues es el tercer municipio en número de habitantes de la provincia- acomete con ilusión un proyecto lúdico-cultural de primera magnitud denominado Parque del Románico, que consolidará definitivamente a la población y actuará como polo atractivo, tanto para el asentamiento de nuevos vecinos como para reclamo del sector turístico; sector que, junto al de la madera, está considerado como el de mayor proyección para el desarrollo de estas tierras.

   El Parque del Románico nace desde un respeto escrupuloso hacia los valores locales intrínsecos y el amplio legado patrimonial heredado: naturaleza, monumentos, arquitectura tradicional y, por supuesto, sin olvidar el patrimonio humano y sus tradiciones, tomando como estrategia la divulgación del arte románico para contribuir al desarrollo de la zona en todas sus vertientes.

Situación geográfica del Parque

   El espacio elegido para llevar a cabo esta iniciativa es el entrono de un área natural denominada Molino de Los Ojos, que debe su nombre al viejo molino harinero que en su día fue rehabilitado por una Escuela Taller y que en la actualidad acoge las instalaciones de un Ecomuseo, que a su vez actúa como emblema de un Centro de Actividades Rurales erradicado en un edificio anexo construido con mano de obra fundamentalmente femenina gracias a un Taller de Empleo.

   Para llegar al Molino de Los Ojos, situado a 2,5 km de la población, se accede por la margen derecha del río Duero, en un paseo cuya ribera se encuentra en perfecto estado de conservación, como consecuencia de un proyecto de adecentamiento y embellecimiento que se llevó a cabo con gran respetó hacia la naturaleza y cuyas intervenciones (inauguradas por D. Juan José Lucas en los últimos momentos como presidente de la Junta de Castilla y León) mejoraron notablemente los accesos a esta zona.

  

   Así pues, siguiendo la misma línea en que se viene trabajando, el Parque del Románico tendrá una vocación didáctica con la que mostrar características del arte románico pero de una forma atractiva y agradable a los sentidos con el menor impacto medioambiental posible ya que los terrenos adquiridos por El Consistorio son los más deprimidos del entorno.

Las fases del proyecto

   El proyecto ya iniciado se divide en varias fases, sien una de ellas se ha llevado a cabo el ajardinamiento e la construcción de réplicas a escala de monumentos románicos de las nueve provincias de Castilla y León, fase que está terminada. En la fase que se está trabajando ahora se está realizando el trabajo de creación de una sala de audiovisuales y usos múltiples que representa a una iglesia románica.

   Paralelamente, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, continúa trabajando en distintas áreas que imbrican perfectamente con este proyecto y forman parte de un plan integral, con el que se pretende coordinar todos los recursos culturales y medioambientales de la localidad, fundamentado en una época en la que San Esteban de Gormaz alcanzó su máximo apogeo, la Edad Media. Baste con apuntar algunas iniciativas recientes para vislumbrar la línea de actuación en materia de turismo y el románico -edad media- ligado a él: se ha restaurado un antiguo lagar (no nos olvidemos de la tradición vinícola inmemorial de esta zona) situado junto a la iglesia románica de San Miguel, todas las intervenciones en su Casco Histórico-Artístico se someten a su plan especial de protección, se está potenciando la ruta del Cid, anualmente se celebra un populoso mercado medieval, se ha editado un libro de D. Carlos de la Casa y Ruiz Ezquerro sobre la antigua iglesia románica de San Esteban, demolida en 1922 y levantada posteriormente en Camprodón (Gerona), etc.

   En definitiva El Parque del Románico lo podríamos definir como una respuesta a la despoblación, gracias a la apuesta firme de todas las instituciones por nuestros pueblos y sus valores turísticos para que estos puedan afrontar el futuro con las máximas garantías.

   Actualmente, el Parque Temático del Románico de Castilla y León, que se está construyendo en San Esteban de Gormaz, avanza en las obras de la segunda fase durante estos meses.

  

   Finalizadas las obras de la primera fase, que han contado con un presupuesto de 83 millones (subvencionados al 60% por la Junta de Castilla y León, el 20% por la Diputación Provincial de Soria y el 20% por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz) y con la aportación de Caja Duero, de otro millón de pesetas.Se trabaja ahora en la segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 40 millones, que abonará, íntegramente, el Ministerio de Educación.

   En la primera fase se adecuó el terreno, se valló el recinto, se elevó la oficina de recepción, así como el anfiteatro y el punto de encuentro y se hicieron las nueve maquetas, representativas del románico de Castilla y León que se podrán visitar en el Parque, cuando, cerca del verano, abra sus puertas.

   Las maquetas ya están finalizadas y a esperan de que acaben las obras para instalarse en el recinto. De nuestra provincia se ha elegido San Juan de Rabanera de la capital, al considerarse representativa del románico soriano, y de Burgos está representado el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos.

   San Vicente de Ávila, San Millán de Segovia, Santa María la Antigua de Valladolid, San Tirso de Sahagún en León, la colegiata de la zamorana Toro, San Marcos de Salamanca y San Martín de Frómista de Palencia completan la primera muestra.

   En la segunda fase se trabaja en la construcción de un edificio de usos múltiples que simula una iglesia románica y que albergará la sala de usos múltiples, la exposición del audiovisual y las exposiciones y conferencias que se organicen desde la dirección del Parque.



Copyright 2005 - Parque Temático del Románico de Castilla y León - info@paaarqueromanico.com - San Esteban de Gormaz (SORIA) - Diseña Gormaz Informática