Actividades

Extraordinaria acogida de la primera conferencia del parque temático del Románico

   El Parque Temático del Románico celebró el domingo su primera conferencia, gracias a la colaboración de la asociación Amigos del Románico que se desplazaron hasta el Parque situado en San Esteban de Gormaz para hacer disfrutar a los aproximadamente 100 asistentes con las ponencias de Jaime Cobreros, David de la Garma, Juan Antonio Olaeta y Constantino de Pablo.

   El primero en abrir la conferencia fue el presidente de la asociación, David de la Garma, quien fue presentando e introduciendo al resto de ponentes.

   La primera ponencia, la de Jaime Cobreros, quien habló sobre la simbología del románico, en una charla breve y amena en la que fue explicando como el románico no es una evolución del prerrománico, sino un arte absoluto, refiriéndose a las palabras que definían el románico con referencia a ese mundo que se tiñó de un manto de santuarios blancos.

   Cobreros resaltó que el románico es un arte total porque se dirige a todo el mundo y a todos los aspectos, permitiendo una lectura moral o alegórica en la que se ve claramente el camino hacia Dios, lo que se pretendía con la escultura en canecillos y capiteles. Cobreros terminó explicando que el románico es un estilo único y no una sucesión de estilos, como muchos piensan, “una verdad puesta en piedras”- terminó añadiendo, mientras preguntaba al concurrido auditorio el interés hacia el románico.

   A continuación David de la Garma se centró en el tema de las galerías porticadas, mostrando, a través de claros mapas la extensión y las peculiaridades de la España románica, con especial atención a Castilla y León, centrándose en Burgos, Soria, Palencia y Segovia, donde más ejemplos de románico se encuentran, ya que en esta comunidad es donde nacen y se desarrollan las galerías porticadas, especialmente en Soria y Segovia, con los ejemplos de San Miguel de San Esteban de Gormaz, o El Salvador de Sepúlveda, como ejemplo de territorio fronterizo en la Reconquista.

   Su disertación acabó mencionando la cita de Carlos Lafore donde define al románico como un espacio para la libertad, con gran valor histórico y se permitió soñar con que un día pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

   Así cedía el paso a Juan Antonio Olaeta, quien explicó las peculiaridades de la galería de Alcozar, el estado de ruina, de la iglesia de San Esteban Protomártir, que se encuentra en lo alto de la localidad. A través de paneles y fotografías fue mostrando las grietas que amenazan al ábside o cómo era el muro sur, del que ahora apenas quedan restos.

   También prestó especial importancia a la riqueza decorativa de sus capiteles, con bellos animales monstruosos que recuerdan a las sirenas o harpías, así como la influencia o ejemplos de otros templos como Silos o Santillana del Mar donde se encuentran ejemplos parecidos.

   Constantino de Pablo, alcalde de Langa de Duero, municipio al que pertenece Alcozar explicó que gracias al interés de Divina Aparicio, se está luchando por recuperar este templo y señaló los planteamientos que en el pasado hicieron que estas piedras fueran desapareciendo y deteriorando esta importante joya románica.

   El alcalde de Langa señaló que desde el Ayuntamiento se va a redactar un plan de adecuación para evitar que se deteriore más y solicitar una cata para concretar las actuaciones a tomar y conseguir que se mantenga en pie, recordando que es una ermita de un gran valor sentimental para los vecinos.

   Con un audiovisual sobre las galerías porticadas, se puso fin a la primera de las conferencias celebradas en el Parque Temático del Románico desde que este abriera sus puertas el pasado 9 de agosto.

   En la conferencia estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Antonio Alcalá Carralcázar, el teniente de Alcalde, Millán Miguel Román, y con concejales Teresa de Diego Monge y Pedro Hernando Montejo.



Copyright 2005 - Parque Temático del Románico de Castilla y León - info@paaarqueromanico.com - San Esteban de Gormaz (SORIA) - Diseña Gormaz Informática